DANZA EN LA ANTIGUA GRECIA
diciembre 18, 2022
DANZA EN LA ANTIGUA GRECIA
Andrea Caceres
El origen de la danza griega se remonta desde
hace muchos años, y la primera aparición se dio en Creta. Esta es una de las
manifestaciones que se llegó a creer porque según Homero, en Creta los dioses
enseñaron a danzar a los mortales.
Lo que nos afirma el autor Homero es que las
danzas se podían realizar de manera individual, las bailarinas giraban en su
sitio y flexionaban las rodillas. En el caso de la danza mixta, se sujetaban
por los puños y realizaban su danza. Todas estas expresiones se veían en las
ceremonias religiosas donde se disfrutaba de música y danza.
Algo que se debe recalcar de las bailarinas es
que ellas eran versátiles, es decir que podían asumir diferentes roles como
cantar, bailar, entre otros.
Una influencia que tomaron de Egipto es que
cuando las mujeres bailan solas, levantan un brazo y la palma está en dirección
al cielo; mientras que la otra está en dirección hacia la tierra.
Fotografía de danza en Egipto
Fotografía de danza en Grecia
La mayoría de danzas de las civilizaciones
antiguas se asociaban con las prácticas religiosas, por ello la creencia de que
los dioses solo enseñaron la danza a algunos mortales elegidos es como se cree
que se inicia la danza en esta cultura. Después ya se enseñó en diferentes
lugares y tomó de manera fundamental en el sistema educativo; lo que buscaba
resaltar la belleza, el equilibrio y la armonía.
Para entender un poco más lo anteriormente
dicho aquí presento la siguiente información. Platón en
sus leyes reporta que “la danza junto con la música son partes de la educación
general” (Leyes de Platón, s.f., p. 672). Por eso se considera a los griegos
como los primeros en reconocer la danza como arte.
También
(Nikitaras, 1988), afirma que “la danza pertenece a la música y al ejercicio
físico, lo cual es un elemento básico de la educación circular, de la educación
de la edad clásica”
Pero ¿Cómo es que se tiene esta información de
la danza? Esto se debe gracias a las figuras que se encontraron en sus templos,
estatuas, cerámicas, textos, pinturas, etc. Los escenarios en los que bailaban
eran los panteones o locales en celebraciones de ritos religiosos, fiestas,
vida cotidiana, etc.
Tipos de danzas:
Los varones que eran mayores de dieciocho años eran
inscritos en una escuela municipal donde podían elegir uno de los caminos que
les brindaban. El primero era dedicarse a fortalecer su cuerpo, participar de
danzas y celebraciones; mientras que el segundo consistía en el desarrollo
espiritual.
Con esto podemos decir que la danza como
gimnasia era un elemento importante para la educación de los jóvenes. Algunas
de las danzas que presentaban eran las danzas de guerra, danzas religiosas y
danzas de paz.
Un tipo de danza que vamos a abordar más es la
danza tragedia, un dato curioso es que los papeles femeninos de danza lo
realizaban los varones.
Según Sófocles, la danza de tragedia les daba
realce a los gestos. Se decía que en las tragedias es donde el bailarín se
encontraba con diferentes danzas femeninas, danzas nupciales, etc.
Platón incluso piensa que “las danzas durante los rituales orgiásticos y los movimientos violentos relajan a las personas ansiosas, al contrario, él propuso penas muy fuertes para aquellos que participaban en estos rituales” (Leyes de Platón, s.f., p. 815). Con esto se puede decir que en esa época había cierta libertad para practicar estos tipos de danza, pero si se sobre pasaba los límites, se podía
El “profesionalismo” en la danza:
En esta época se
despreciaba el profesionalismo porque en algunos casos sus trabajos de algunas
mujeres no eran tomados en serio debido a sus condiciones de vida.
Durante los años clásicos y post clásicos de acuerdo a las estatuas
y cerámicas encontradas, tenemos muchas bailarinas profesionales, muchas de las
cuales eran paganas. Comparado esto con el presente, es parecido a lo que
nosotros tenemos como bailarinas profesionales de bajo costo, quienes eran
esclavas, liberadas o hetaeras (Roos. E., 1951).
Referencias:
Nikitaras, N. (1988).
Tesis de doctorado, Gimnasia en la ciudad, Atenas-Esparta. Siglos V-IV a.C.
Platón. Leyes 2.
S.F.
Platón. Leyes 7.
Platón. Timeus.
Roos, E. (1951) die Tagische orhestik im
Zerrbid der Atlattischen Komodie. Lund Gleerup
http://danzaybailarines.com/historia-de-la-danza/
2 comments
q ue interesante, gracias por tu artículo, muy interesante
ResponderEliminarExcelente investigacion, gracias por su aporte!!!
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